Olvidarlo todo
A veces por periodos de mucha complicación y estrés se nos puede pasar por la mente la idea de no recordar más, olvidar los problemas o ese momento de aflicción que nos quita horas de sueño. Así lo hace el personaje de Joe Barish cuando se somete a una intervención médica para borrar su periodo sentimental con Clementine en _Eterno resplandor de una mente sin recuerdos_ (2004). Existen otras realizaciones cinematográficas que hablan de la amnesia y lo que produce en una persona como es _Memento_ (2000), en donde se retrata la historia de un hombre que después de un grave accidente presenta una amnesia anterógrada, es decir, no puede almacenar nuevos recuerdos, razón por la cual olvida a los pocos minutos de realizar cualquier tarea y para recordar las cosas de su vida diaria se vale de fotos y otras ayudas a su memoria.
Además de la amnesia anterógrada existe la retrograda en donde se olvidan los recuerdos previos a la lesión o el evento, la disociativa en donde la pérdida de memoria está relacionada con situaciones traumáticas o estresantes y la global transitoria que es una perdida repentina de los recuerdos a menudo relacionada con el estrés y el esfuerzo físico.
Memento
Pat Martino fue uno de los guitarristas de jazz fundamentales en la historia del género, dotado de un talento musical excepcional se forjo una carrera durante la de la década del 60 y 70 en EE.UU. Fue protegido del músico Les Paul, sí, este tipo fue el que invento esas guitarras que después en Woodstock y otros recitales hicieron las delicias del hard rock. Martino pavimentó una sólida trayectoria de al menos 15 años hasta que ocurre lo impensado. En 1980 se le diagnostica un aneurisma cerebral, después de años de malas evaluaciones de migrañas y episodios epilépticos, por lo que debe ser intervenido quirúrgicamente, la operación es exitosa a Pat se le salva la vida, pero existen daños colaterales por esa operación.
Al despertar y en las semanas siguientes a su recuperación Martino ya no sabe que es un músico guitarrista, uno de los más importantes del jazz en esos momentos, que ha grabado muchos discos exitosos y que tiene futuras giras comprometidas. La intervención quirúrgica para salvarlo del aneurisma le ha provocado una amnesia retrograda. “Cuando no recuerdas algo, no tienes ni idea de su existencia”, “Y al despertar después de la cirugía, no recordaba nada.” escribió en sus memorias. También señaló “Si hubiera sabido que era guitarrista, si hubiera sabido que esas dos personas que estaban junto a mi cama en el hospital eran mis padres, habría sentido lo mismo que los acontecimientos. Lo que vivieron y por qué estaban allí mirándome me habría resultado muy doloroso. Pero no fue doloroso porque para mí solo eran desconocidos”.
Sus padres son los que comienzan ayudarlo en su lento proceso de recuperación de su pasado mostrándole álbumes de fotos, sus propios discos, su guitarra eléctrica y contándole sobre su vida. Dicen las personas que estuvieron cerca de él en esos momentos que retomar su instrumento fue clave en su proceso de mejoría. Volver otra vez a la música desde cero lo comenzó a conectar con parte de su historia. Señaló en una entrevista a un medio canadiense: “Pero una vez que decidí intentarlo, se activaron familiaridades intuitivas internas, como un niño que no ha montado en bicicleta durante muchos años e intenta hacerlo de nuevo para llegar a su destino. Hay momentos de desequilibrio, pero es subliminal, y surge después de algunos errores, y luego se fortalece”. La reeducación en el instrumento demoro 4 años, como volver a estudiar una carrera profesional, a mediados de los 80 volvió a las pistas lo que incluyeron un nuevo disco que se llamaría como no “El regreso”.
Qué habrá llevado al amnésico Pat a decidir tomar ese instrumento que le parecía completamente ajeno y habitando en medio de ese lienzo blanco que era su cabeza. Quizá el _horror vacui_ de justamente no tener nada que rememorar dentro de su mente. Lo cierto es que lo hizo y en ese segundo comienzo de su carrera Martino se volvió a colocar al centro de la escena jazzística mundial por otro 30 años más hasta su muerte en noviembre de 2021.
### Comparte:
* Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
* Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
* Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
* Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
*
Me gusta Cargando...
### _Relacionado_