Cualquier usuario de tu wifi puede activar el seguimiento publicitario Utiq de tu hogar, también si compartes internet del móvil
Solo el titular de un contrato de fibra o móvil puede hacer modificaciones en su tarifa o dar el consentimiento para que sus datos sean usados con fines publicitarios. Para evitar problemas legales, las operadoras se aseguran de verificar la identidad del usuario antes de aceptar cualquier cambio.
Sin embargo, cualquiera que esté utilizando el wifi o la conexión compartida del móvil puede **autorizar en nombre del titular** que la operadora facilite un identificador de la línea a las redes publicitarias, con el que se perfilará la actividad online y se personalizará la publicidad al navegar o ver contenidos en apps y TV.
El identificador es Utiq, una empresa fundada conjuntamente por las 4 grandes telecos europeas: Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom. Su labor es comercializar un _token_ que representa de forma única y anonimizada a cada línea móvil y de fibra, de forma que **aunque el usuario borre las cookies** o cambie de móvil, se puede seguir su rastro. Utiq es empleado por las redes de publicidad online para mostrar publicidad basada en intereses, haciéndola así mucho más efectiva.
El identificador Utiq empezó a funcionar primero en las líneas móviles, que tienen un uso personal, pero más recientemente se ha extendido a las líneas de fibra, normalmente utilizadas por el conjunto de miembros de un hogar. En la actualidad está activo en las líneas de Movistar, Orange, Jazztel, Simyo y Vodafone.
Operadoras con Utiq activo en España en diciembre de 2025 según la web de Utiq
Para que una web obtenga acceso a Utiq, el usuario debe aceptar un banner de consentimiento similar al de cookies. A diferencia de estas, que quedan asociadas al navegador y por tanto son mucho más personales, Utiq queda asociado a la línea, de forma que dos usuarios distintos usando la misma conexión fija o móvil forman parte del mismo perfil.
Banner de Utiq mostrado en una web al utilizar la fibra
Al compartir la conexión con terceros, existe el riesgo de que autoricen Utiq en la línea por error. Un **niño** que recibe internet compartido desde el móvil de su padre puede activar Utiq en la línea móvil. De la misma forma, un **invitado** conectado al wifi de un amigo puede activar el seguimiento de Utiq para todo el hogar.
Utiq ha previsto esta posibilidad, por lo que al ir a comprobar en su portal _consenthub_ en qué webs se ha dado consentimiento, evita precisar el nombre de las webs y solo indica el número total.
> Este registro, que detalla las propiedades digitales dónde has dado tu consentimiento, solo se muestra en consenthub para conexiones móviles. Para las conexiones de banda ancha solo será visible el número de propiedades digitales con consentimiento, con el fin de proteger la privacidad de los miembros de hogar (es decir, para que las propiedades digitales visitadas no sean visibles para otros miembros del hogar con quienes comparte conexión a internet).
Así es como he descubierto que otros familiares habían activado el seguimiento de mi línea de fibra doméstica de Simyo en 2 propiedades.
Los más preocupados por la privacidad pueden evitar que esto ocurra deshabilitando la tecnología Utiq por completo en la línea, lo que suspende la aparición de Utiq durante un periodo de un año. Pasado este tiempo, los banners de Utiq volverán a aparecer a todos los usuarios de la conexión.